yin-yang medicina china

Yin – Yang en la Medicina Tradicional China

Origen del Concepto Yin – Yang

El concepto Yin – Yang, 陰陽, fue utilizado por muchas corrientes de la Filosofía China y se piensa que es muy antiguo ya que sus caracteres han sido encontrados en restos de huesos de animales usados como oráculos, que datan de al menos el siglo XIV A.C. Luego, se dice que existió una Escuela Yin – Yang que se desarrolló en paralelo a otras como el Taoísmo y el Confucionismo, las cuales con el tiempo integraron esta idea. En cuanto al símbolo, no se sabe quién lo inventó.

Al igual que muchas otras nociones filosóficas chinas, la influencia de Yin – Yang es fácil de observar, pero sus significados conceptuales son difíciles de definir. Sin embargo, existen cinco características que ayudan a entender esta noción.

  1. Yin y Yang se oponen continuamente

El Yin se opone a Yang porque todo en la naturaleza necesita su contrapartida para controlarse mutuamente. El frío (Yin) se desbordaría sin el calor (Yang).

  1. Yin y Yang son interdependientes

Uno no puede existir sin el otro. Sin día no puede haber noche.

  1. Relación de mutua consumo y apoyo

El consumo del yin lleva al surgimiento del yang y la acción del Yang permite la producción de Yin. En equilibrio, este relación garantiza la existencia del uno y del otro.

  1. Yin y Yang se intertransforman

El Yin – Yang es un concepto que explica el carácter dinámico de la naturaleza y cómo un aspecto Yin se transforma en Yang y viceversa.

  1. Dentro de Yin y Yang hay más Yin – Yang

Dentro de Yin hay un poco de Yang y dentro de Yang hay un poco de Yin. Si vemos los órganos internos o zang fu, por ejemplo, dentro de los órganos zang o yin  están el bazo, el pulmón, el riñón, el hígado y el corazón, pero dentro de esta clasificación hay órganos más yin que otros, como el pulmón y el riñón, y órganos yin que son más yang como el hígado y el corazón, y uno neutro que sería el bazo.

La Teoría del Yin – Yang aplicada a la MTCH

El Yin – Yang se utiliza para denominar partes en la estructura orgánica del cuerpo. La MTCH ve al cuerpo humano de forma integral pero para efectos de diagnóstico, separa las partes del cuerpo en yin –yang, divide los órganos y tejidos en yin yang y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones los órganos también son clasificados en yin y yang. También hay meridianos yin y meridianos yang.

También Yin – Yang caracteriza las funciones fisiológicas, y se considera que las actividades funcionales pertenecen al área yang y las sustancias orgánicas y nutritivas al yin.

Los cambios patológicos también se separan pensando en que las en que las enfermedades ocurren por la pérdida del balance relativo de los dos principios Yin – Yang, y esto se conoce como síndromes de Exceso o de Deficiencia. El desbalance del yin – yang determina la manifestación de enfermedades.

Finalmente esta teoría es muy relevante para el diagnóstico ya que todas las manifestaciones patológicas se pueden clasificar en yin – yang.

Desequilibrios de Yin y Yang

Cuando un factor patógeno o Xie Qi, invade el cuerpo, Yin y Yang manifiestan cambios patológicos que causan exceso o deficiencia de  Yin o de Yang. El exceso de Yin daña al Yang y el exceso de Yang daña el Yin, el exceso de Yang produce calor, el exceso de Yin produce el frío.

Los síndromes con síntomas de calor por exceso, son de exceso de Yang. Y los síndromes por exceso de frío, son por exceso de Yin.

Los síndromes de calor por deficiencia, son por deficiencia de Yin y los síndromes de frío por deficiencia, son provocados por deficiencia de Yang.

Características de Síndromes por Exceso de Yin

Este es el caso del síndrome Yin, que ocurre cuando hay retención de frío patógeno en el interior que consume el Yang Qi.

Entre sus manifestaciones clínicas aparecen rostro opaco, falta de ánimo, pesadez, enfriamiento, astenia física, voz baja y débil, anorexia, orina clara y abundante, lengua pálida e hinchada.

Características de Síndromes por Deficiencia de Yin

En este caso, el Yang pierde el control y aparecen síntomas de calor por vacío, producto de la falta de hidratación y nutrición, que son funciones del Yin en el organismo.

Algunos síntomas son piel, boca y garganta secas, vértigo, palpitaciones, insomnio, lengua roja, calor de las “cinco suelas” o palmas de las manos y plantas de los pies, ansiedad, sudores nocturnos, pómulos rojos, entre otros.

Características de Síndromes por Exceso de Yang

El síndrome Yang es causado por la hiperactividad del Yang Qi y la acumulación de calor patógeno.

Los síntomas más característicos son cara roja, fiebre, agitación, respiración fuerte, sed, heces secas, orina oscura, lengua roja.

Características de Síndromes por Deficiencia de Yang

Aparecerán signos de deficiencia de Qi y de Yang debido a que yang deja de  controlar el Yin.

Habrá síntomas de frío como intolerancia al frío, enfriamiento de los cuatro miembros, sudor espontáneo, letargo, orina clara, lengua pálida.

Agotamiento del Yin

Es un síndrome grave y se da por un gran desgaste de Yin. Es una progresión de la deficiencia de Yin.

Aparecen síntomas de pérdida de fluidos como sudor espeso, intolerancia al calor, pies y manos calientes, agitación mental, cara roja, lengua seca, pulso fino y sin fuerza, entre otros.

Agotamiento del Yang

En este caso desaparece el Yang Qi. Es una progresión grave de la deficiencia de Yang.

Sus síntomas en general son sudores fríos y profusos, enfriamiento, cara pálida, respiración débil, lengua húmeda, pulso casi imperceptible.

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Yin – Yang en la Medicina Tradicional China' No hay comentarios

Se el primero en comentar este artículo


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china