rinitis estacional acupuntura

Rinitis Alérgica  Estacional según la Medicina China

Cuando llega la primavera, muchas personas comienzan a padecer los síntomas de la rinitis alérgica. Una de las explicaciones de la medicina china, es que en esta estación del año aumenta el viento, lo que favorece la distribución de polen de los árboles y plantas que empiezan a florecer. La alergia se produce por la exposición a un alérgeno, en este caso el polen, que genera un proceso en el sistema autoinmune, provocando el aumento de la secreción nasal, congestión, picazón y estornudos.

Causas

Invasión Externa de Viento

La MTCH trata a los alérgenos como una forma de “Viento”. El Viento obstruye la nariz y se deteriora la capacidad del Pulmón de hacer descender y de distribuir el Qi por el cuerpo.

Viento – Frío

Síntomas: congestión nasal, secreción nasal con moco claro, estornudos, dolores de cabeza leves, picazón en los ojos, ojos llorosos, disminución del sentido del olfato.

Viento – Calor

Síntomas: congestión nasal, moco espeso y amarillo, estornudos, dolor de cabeza con sensación de distensión, comezón, picazón y dolor de garganta, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la nariz y/o los ojos, picazón y ojos rojos.

Diferenciación de Síndromes

Según la medicina tradicional china, la rinitis alérgica estacional se debe a una invasión externa de viento frío o caliente, con una subyacente deficiencia de Qi de pulmón que en algunos casos se complica aún más por la deficiencia del bazo y/o del riñón.

Pero principalmente, hay un bloqueo de la energía del meridiano del pulmón. En condiciones normales, los pulmones pueden controlar la respiración, los orificios nasales y el agudo sentido del olfato. Para la medicina china, los pulmones también son responsables de la dispersión de energía por todo el cuerpo y de la prevención de la invasión de los factores patógenos.

El síndrome de raíz, es una deficiencia de los riñones que, por una parte, no pone la resistencia suficiente para que el viento patógeno no penetre por la nariz y, por otra parte, es la causa de una constitución física débil que permite la aparición de reacciones alérgicas.

Según esto hay a lo menos tres síndromes, sin descartar otros cuadros que se puedan dar en otros casos:

Deficiencia de Qi del Pulmón

La deficiencia de los pulmones puede ser congénita, debido a una enfermedad pulmonar crónica, o al exceso de ejercicio o, por el contrario, falta de actividad física, o por exceso de sentimientos de melancolía o tristeza. Según la medicina china, las personas con deficiencia de Qi de pulmón también pueden sufrir de una deficiencia de Qi Defensivo (Wei Qi) y por lo tanto están más susceptibles a un ataque de viento externo. Los síntomas típicos incluyen fatiga física y mental, apatía, sudar al mínimo esfuerzo físico y tendencia a los resfriados. Aparecerán estornudos, picor nasal, secreción clara y acuosa abundante, con o sin congestión nasal, resfriados frecuentes, sudoración espontánea, dificultad para respirar.

Deficiencia del Qi del Bazo y Pulmón 

El mal funcionamiento del bazo se da por el exceso de pensamiento, los malos hábitos alimenticios y el consumo de alimentos que contribuyen a producir “humedad” y “flema” dentro del cuerpo. Los alimentos que pueden agravar el sistema digestivo son las frituras, las comidas picantes y calientes, así como los dulces, los productos lácteos y el alcohol. Cuando el bazo está débil, falla en nutrir al pulmón y éste tendrá problemas para distribuir los fluidos por el organismo. Habrá congestión nasal persistente con secreción nasal como moco blanco y pegajoso, picor nasal, disminución del sentido del olfato, fatiga y/o apatía, falta de apetito, heces blandas.

Deficiencia de Qi del Riñón

Una deficiencia de los riñones puede deberse a condiciones hereditarias, enfermedades crónicas, el envejecimiento, el exceso de trabajo, o al miedo. Cuando la condición es genética, las alergias comienzan en la infancia. Los riñones para la MTCH, son la fuente de todo el Qi del organismo (Yuan Qi o Qi Primordial), por lo que una deficiencia de riñón también puede perjudicar el funcionamiento de Qi Defensivo del pulmón, que viene del Yuan Qi. Esto también ocurre en personas que sufren de asma o eczema. Algunos de los siguientes síntomas por deficiencia del riñón, junto con la congestión, secreción nasal clara y acuosa y los estornudos frecuentes son: heces acuosas, sudores nocturnos, dolor y debilidad de espalda y/o rodillas.

Acupuntura y Medicina Tradicional China

El momento ideal para el tratamiento con acupuntura de la rinitis alérgica estacional, es al menos un mes antes de que los síntomas aparezcan. Pero de todas maneras se puede trabajar en pacientes con cuadros agudos. Algunos, experimentarán un alivio inmediato después de un tratamiento de diez sesiones. Las condiciones crónicas pueden requerir más de un tratamiento.

El masaje tuina directo por sobre el recorrido de los meridianos que pasan alrededor de la nariz es muy efectivo. La personas que estén con una crisis de estornudos o mucha congestión pueden aplicar automasaje con técnicas de acupresión en los puntos extra Bitong e IG20 Yingxian (ambos puntos aparecen en la imagen superior de este artículo y la técnica se muestra en la imagen de abajo).

 

 image3-212x300

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Rinitis Alérgica  Estacional según la Medicina China' No hay comentarios

Se el primero en comentar este artículo


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china