Psoriasis según la Medicina Tradicional China

La psoriasis es una enfermedad crónica común y se le conoce como “Yin Xie Bing – 银屑病 en medicina china. Es un trastorno no contagioso de la piel y se encuentra comúnmente en el cuero cabelludo, las orejas, la espalda, los brazos, codos, piernas y rodillas. Puede aparecer en los dedos de los pies y las uñas.

Se caracteriza por la aparición de eritema seco y escamado, como parches de diferentes tamaños. La piel produce varias capas de color en el eritema, que son blancas o plateado grisáceo. La psoriasis afecta y daña la piel y se manifiesta como enrojecimiento de la piel, pústulas, erosión y dolor. Los síntomas están generalmente acompañados picazón severa.

La psoriasis, desde el punto de vista de la medicina occidental se describe como una enfermedad crónica de la piel. Las lesiones generalmente pueden afectar a un área pequeña o una gran parte de la superficie del cuerpo y por lo general aparecerá en los codos, rodillas, cuero cabelludo, y en la parte posterior del cuerpo.

La causa de la psoriasis no se conoce totalmente. En un principio, se pensó que era una enfermedad hiperproliferativa, es decir, que la piel fabrica demasiada piel. Pero en 1979, investigaciones revelaron que las personas con psoriasis, sometidas a un trasplante de médula ósea, se curaban con los medicamentos inmunosupresores. Fue así que se descubrió que la psoriasis es una anomalía o mal funcionamiento del sistema inmunológico.

En lugar de proteger el cuerpo de invasores como lo hace normalmente, el sistema inmunitario en un individuo con psoriasis promueve la inflamación y un crecimiento rápido de células de la piel. Las células de la piel se acumulan, la piel se espesa y el área se torna roja e inflamada. Se produce un aumento del flujo sanguíneo.

No es ampliamente reconocida como una enfermedad genética. Sin embargo, la investigación en familias muestra que hay un fuerte componente genético, aunque es una enfermedad compleja que también involucra varios importantes factores ambientales, como las infecciones, el estrés y las lesiones.

El trastorno no es infeccioso ni contagioso y no se considera como cualquier otra enfermedad médica excepto por la posibilidad de estar asociada a la artritis psoriásica. La psoriasis puede ocurrir a cualquier edad y en ambos sexos.

Causas según la Medicina Tradicional China

La psoriasis es una enfermedad de la piel crónica común conocida desde hace miles de años. Produce bastante comezón, producto del calor y viento en la sangre, y  en algunos casos, puede estar relacionada con una deficiencia de Yin de Riñón e Hígado, la falta de armonía entre los meridianos Chong mai y Ren mai, o el desequilibrio de Yin y yang entre los órganos Zang Fu.

Según la medicina tradicional china, el calor de la sangre se considera como un factor importante para la psoriasis. El viento, la humedad, el calor y el estancamiento de sangre también son los factores clave que causan la psoriasis. Las dietas que generan calor húmedo, como las que incluyen alcohol, café, carnes rojas y huevos deben ser evitadas. También es importante manejar el estrés emocional.

En un primer momento, el principal factor patógeno es el Viento externo que agrede al organismo ya debilitado. Este viento traspasa la piel y se convierte en calor más adelante, que agrede la sangre y provoca sequedad de la sangre o estasis de sangre.

El viento patógeno está a menudo a nivel de la sangre, y tiende a crear calor. Luego, este calor excesivo puede secar la sangre y el yin. Como resultado, se producirá deficiencia de la sangre. Si el viento está atrapado en el cuerpo, tiende a dañar la sangre y el yin también.

En algunos casos, pueden aparecer signos que reflejan falta de armonía metal y emocional, con síntomas como depresión e impaciencia. En ese sentido puede que los meridianos Chong Mai (regula la sangre) y Ren Mai (regula el yin) estén afectados, provocando irritabilidad y poco ánimo, además de dolor y distensión del hipocondrio. El principio de tratamiento en este caso sería tonificar el qi y la sangre, regular chong y el canal de ren. Si hay obstrucción del canal por la humedad del viento, expulsar viento, eliminar la humedad, disolver las toxinas, estimular la circulación sanguínea y regular canal.

Si la psoriasis es por Deficiencia de bazo, el bazo no puede suministrar suficiente nutrición al pulmón e inhibe la función de controlar al hígado. Principio de tratamiento es suministrar la nutrición para el bazo. Las manifestaciones de la psoriasis en este caso, reflejan síntomas de ataque del viento, acumulación de humedad, calor, deficiencia de Xue o sangre y el qi del hígado estancado.

Según el punto de vista de la medicina tradicional china, el principio de tratamiento es que hay una necesidad de liberar qi del hígado y el estancamiento del hígado. Con el fin de liberar el síntoma de hígado, también necesita reducir de calor húmedo al nutrir el yin y sangre. Cuando pasa a ser humedad – calor, el principio de tratamiento es eliminar el calor, eliminar la humedad, el detener la picazón.

Si hay Calor en la sangre y viento, el calor excesivo en la sangre produce eritema y lesiones que se propagan dependiendo del predominio de calor en la sangre. La enfermedad se genera por la invasión de un ataque patogénico de viento que seca los fluidos y la sangre del cuerpo y dar lugar a un aumento de calor interno, lo que provoca erupción de la piel. El principio de tratamiento es expulsar viento, eliminar el calor, detener la picazón.

Cuando el calor se transforma en Fuego tóxico, los síntomas son placas rojas gruesas y escamadas, color amarillo marrón o amarillento. Puede estar asociado a una enfermedad inflamatoria del tracto respiratorio superior, que se manifiesta como amigdalitis y laringitis. El principio de tratamiento es eliminar el calor, enfriar la sangre, detener la picazón.

En el caso de Calor con estasis de la sangre, las lesiones son generalmente de color rojo y cubiertas por escamas duras, muy gruesas, oscuras y ásperas. Se manifiesta como una deficiencia del yin y sangre, transforma los músculos y la piel y causa síntomas de sequedad viento y luego dispara psoriasis Las lesiones persisten durante varios años. El principio de tratamiento es tonificar la sangre, humedecer la sequedad y eliminar viento.

 

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Psoriasis según la Medicina Tradicional China' No hay comentarios

Se el primero en comentar este artículo


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china