Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China (MTCH) es una práctica médica que tiene alrededor de 3.000 años, en los que ha desarrollado un completo sistema de técnicas terapéuticas que incluye la Acupuntura, el Masaje Terapéutico Tuina, la Fitoterapia, etc.

Su funcionamiento se basa en principios de la filosofía china, de la que toma  diversas teorías que se aplican a la práctica de la MTCH. Tres de las más importantes son las teorías de Yin – Yang, Los Tres Tesoros y Los Cinco Elementos.

Yin – Yang

ying-yang

En todos los ámbitos de la vida tienen un aspecto Yin y un aspecto Yang. En el  cuerpo humano, esta dualidad también existe, y nos permite entender las dinámicas del organismo.

Al clasificar las características físicas, síntomas, emociones, etc. con este criterio, podemos ver que hay estados yin y estados yang en nuestro cuerpo, y que se relacionan e interactúan entre si.

En MTCH, Yang está relacionado con los excesos, el calor, el movimiento, la agitación, la parte superior del cuerpo, fiebre, inquietud mental, presión sanguínea alta, etc. Y Yin está vinculado a lo quieto, a la hipofunción, a síntomas de frío, a la deficiencia, falta de ánimo, a la parte baja del cuerpo, etc.

Los Tres Tesoros – San Bao

san bao

Existe una relación y balance entre tres aspectos de la naturaleza humana, que son Jing, Qi y Shen, y que corresponden a nuestros aspectos Físico (Jing), Energético (Qi) y Mental (Shen). Esta es la llamada teoría de los Tres Tesoros (San Bao).

En MTCH se considera que la enfermedad es producto del desequilibrio entre estas partes. Esto, llevado a la práctica clínica, significa que no se separa el cuerpo de las emociones, ni la mente de nuestra condición energética, por lo que estos tres principios son igualmente importantes a la hora de diagnosticar y de aplicar una terapia. Es aquí donde podemos entender por qué la MTCH es una medicina holística, ya que ve a la persona como un ser integral.

Los Cinco Elementos – Wu Xing

Los 5 elementos de la medicina china

Los antiguos filósofos chinos describieron los ciclos y cambios de la naturaleza, llegando a definir 5 estados con sus propias características.

Aplicado a la MTCH, el principio de los Cinco Elementos se relaciona a los órganos internos y puede explicar cómo son, sus funciones y manifestaciones físicas, energéticas y emocionales en una persona.

Los Cinco Elementos son: tierra, metal, agua, madera  y fuego. Cada uno de ellos esta asociado a un órgano.  La tierra esta ligada al bazo; el metal, al pulmón; el agua esta vinculada al riñón; la madera al hígado y el fuego al corazón.

DIAGNOSTICO EN MEDICINA CHINA

Para determinar qué tratamiento es el apropiado para cada persona, existen procedimientos de diagnóstico propios de la Medicina Tradicional China, ya que es necesario obtener cierta información específica para clasificar el síndrome que está afectando al paciente.

El protocolo de diagnóstico incluye:

  1. Interrogar: es importante escuchar al paciente para dilucidar qué síndrome le aqueja. Para eso se requiere la descripción de síntomas, tiempo de la dolencia, intensidad del dolor, etc.
  1. Observar: atender a los aspectos físicos del paciente como postura, rostro, etc. La observación de la lengua es característica de la MTCH. En ella podemos ver la condición de los órganos internos y el factor patógeno que está afectando al paciente.
  1. Palpar: se tocan áreas de dolor, meridianos y puntos de acupuntura. También se toma el pulso para ver el estado de los órganos internos, el Qi y la sangre.
  2. Oír y oler:  según la MTCH, cada órgano está ligado a un sonido y un olor específico, por ejemplo, el sonido relacionado al hígado, es el grito.

Todo este procedimiento, nos permite obtener un diagnóstico correcto para luego poder aplicar las técnicas pertinentes que ayudaran a la recuperación del paciente. Saber qué síndrome se está manifestando en el paciente es el primer paso en un tratamiento.

SÍNDROMES

Un síndrome es un conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad, y en MTCh existen varios tipos, según el criterio de clasificación.

Uno de los métodos más importantes para clasificar los síndromes es el que está basado en la teoría de los Zang – Fu (órganos internos), porque la mayoría de las personas enfermas está manifestando algún tipo de desequilibrio que afecta a sus órganos internos.

De acuerdo a esta teoría cada órgano tiene determinadas funciones fisiológicas y manifestaciones patológicas propias, que cuando fallan provocan un síndrome específico.

Existen muchos síndromes según esta clasificación, pero a modo de ejemplo podemos describir algunos.

Deficiencia del qi del corazón.

Algunas manifestaciones clínicas:

  • Palpitaciones
  • Síntomas de debilidad
  • Tristeza
  • Enfriamiento de manos y pies.

 Hiperactividad de Fuego en el Estómago

Algunas manifestaciones clínicas:

  • Sensación ardiente y dolor en el epigastrio
  • Sensación de vacío y malestar en la región del estómago
  • Incremento del apetito
  • Preocupación y sobre-pensamiento

Estancamiento del qi del Hígado

Algunas manifestaciones clínicas:

  • Depresión mental
  • Irritabilidad
  • Distensión y dolor en área costal y el hipocondrio, distensión de los pechos, dureza del pecho
  • Suspiros
  • Sensación de un cuerpo extraño en la garganta.
  • Menstruación irregular y dismenorrea.

Cada uno de estos síndromes, tiene un tratamiento específico con acupuntura o con masaje terapéutico tuina, o con ambos, sin descartar ninguna otra técnica que pueda ayudar a la recuperación del paciente.

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china