Lupus Eritematoso Sistémico acupuntura

Lupus Eritematoso Sistémico según la Medicina Tradicional China

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria autoinmune multisistémica crónica, que afecta la piel, las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos, y varios órganos. Es una condición muy compleja, cambiante y extremadamente variable en sus manifestaciones clínicas, que incluyen alta o baja fiebre, eritema (a menudo en forma de mariposa en el rostro, de un lado al otro del puente de la nariz), fotosensibilidad, mialgia, anemia, nódulos linfáticos inflamados, trastornos gastrointestinales, pulmonares y renales, etc.

Las manifestaciones clínicas pueden variar de persona en persona y en el mismo individuo en un periodo de tiempo.  La gravedad de la enfermedad va desde leve a invalidante, dependiendo del patrón y el grado de afección de los órganos. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad es crónica y de curso impredecible. Algunas personas pueden experimentar una progresión implacable  con periodos cortos de remisión completa, mientras que otras pueden sufrir de recurrencias efímeras que persisten durante varias semanas o meses antes de desaparecer.

La causa exacta del LES es aún desconocida, pero parece que hay un número de factores de predisposición, como el factor hereditario principalmente, las hormonas sexuales, el deterioro de la autoinmunidad, influencias ambientales (en particular la luz solar o radiación ultravioleta artificial), y las infecciones.

Etiología y Patología según la MTCH

El LES responde a un patrón complejo de deficiencia y exceso. Es una enfermedad cuya causa de raíz es la deficiencia constitucional y el agotamiento del Yin, causando calor interno debido a esta deficiencia. Cabe explicar que la deficiencia del Yin es un estado avanzado de una condición que conlleva a una situación más grave que es el agotamiento del Yin que es lo que se ve en el LES. En las condiciones que han persistido durante un largo período, se puede producir síndromes más complejos como una deficiencia del qi y yin, o yin y Sangre, o yin y yang, y con varios de los órganos zang fu con alteraciones funcionales importantes; en una etapa avanzada, el yin, el yang, el qi y la sangre estarán agotados.

Entonces, todas las manifestaciones serán de retención de Calor tóxico, calor en la sangre, estancamiento de sangre,  viento-humedad, y acumulación y retención de fluidos orgánicos. Todo esto causa la obstrucción de los vasos y meridianos, y mayor vulnerabilidad ante la invasión externa de factores patógenos que agreden la piel y la musculatura, y el daño interno de los órganos zang fu.

Los brotes de la enfermedad generalmente son provocados por la reacción externa contra los factores patógenos, exceso de ejercicio u otra actividad física, trastornos emocionales, traumatismos, exposición al sol, y el parto.

Según la MTCH, esta condición progresa del exterior hasta el interior, y al principio se encuentra en los canales y meridianos y en los vasos sanguíneos. Principalmente se ve afectado el Sanjiao o Triple Calentador, pero también está involucrado el bazo y los riñones y puede extenderse a afectar a todos las áreas de cada órgano y tejidos del cuerpo, así como el ying qi y la Sangre.

En la etapa inicial, la enfermedad se manifiesta en el exterior con la obstrucción de los meridianos; luego, se extiende desde la red de meridianos hacia los  órganos internos zang fu. Internamente, se extiende gradualmente hacia abajo desde el Jiao Superior hasta el Jiao Bajo, progresando de leve a grave y de superficial a profundo. La enfermedad es más severa  cuando ataca en la parte interior y baja de organismo, que cuando está en la parte exterior y superior del cuerpo. Cuando detona una falla multiorgánica, indica un caso grave. Si todos los órganos zang fu están en deficiencia y la enfermedad se desplaza hacia arriba a través del Sanjiao y ataca al cerebro, el caso es crítico.

Causas

Deficiencia Constitucional y el agotamiento del  yin

El LES surge principalmente como resultado de una constitución congénitamente débil, desarmonía yin-yang, y el agotamiento de yin del riñón. Hay tres mecanismos involucrados cuando el factor predominante es la deficiencia de yin.

Uno es cuando el yin del riñón es insuficiente, por lo cual el Agua no puede controlar el Fuego, lo que significa que aparece calor patológico que provoca inflamación y disfunción orgánica. Cuando un factor patógeno entra en el aspecto yin, causará obstrucción es otro. Y cuando ha habido una prolongada enfermedad, el yin se dañará y yin qi, yin-Sangre, yin-fluidos, y el yin-Esencia se consumirán por el calor retenido.

Hiperactividad de Fuego

Los adultos jóvenes están en la etapa de su vida donde el Qi está en su máxima expresión y se tiende al exceso de Fuego, lo que resulta en fuego hiperactivo debido a la deficiencia del yin.

Los factores patógenos externos invaden el cuerpo cuando zheng Qi (Qi defensivo) es deficiente, lo que resulta un síndrome de exceso.

En los casos de posparto por ejemplo, la Esencia del Riñón y la Sangre se consumen, la función del Riñón de nutrir de la esencia al cuerpo, se ve afectada y el fuego del riñón no puede ser refrenado y el Fuego interno se desbordará, lo que resulta en una aparición brusca de fiebre y pronto brote de la enfermedad.

Además, la estimulación excesiva del metabolismo debido al uso de corticosteroides, provocan más hiperactividad del Fuego.

Invasión de  factores patógenos

Si un síndrome exterior no se resuelve y los factores patógenos pasan hacia el interior, se puede ver afectado  en el aspecto yin del cuerpo provocando obstrucción.

Un ataque de viento – frío externo invade a través de la nariz y boca hacia el interior y puede estancar el qi  y la Sangre obstruyendo los meridianos. Cualquier tipo de factor patógeno retenido dentro del organismo por mucho tiempo, puede terminar convirtiéndose en fuego, por lo tanto el viento – frío puede posteriormente transformarse en calor si no es eliminado oportunamente, y con el tiempo dañará yin.

En verano, el calor y la luz del sol traspasa  la piel, invade el cuerpo provocando exceso de calor en la sangre, que se manifiesta en una cara roja, con eritema o fiebre alta prolongada o fiebre baja persistente.

La sequedad daña los fluidos corporales y sangre, causando sequedad en la boca y los ojos.

El estancamiento de los meridianos por el viento – humedad, causa síndrome Bi o de dolor, lo que resulta en las articulaciones doloridas.

Si hay deficiencia de yin a nivel interno, un ataque del factor patógeno fuego exterior puede agitar Fuego interno ya existente y causar un ataque de LES. La fiebre muy alta por deficiencia en un episodio LES puede dañar la piel y la red de meridianos, penetrando internamente a los niveles ying, Xue y de los órganos zang fu y el Sanjiao especialmente. La condición causará deterioro gradual.

A nivel de la sangre, habrá calor que provocará estancamiento obstruyendo los meridianos. Es menos probable, pero si hay Frío en la Sangre, habrá coágulos. Las manifestaciones de la estasis por  frío pueden ocurrir en etapas posteriores cuando hay patrones de deficiencia del bazo y de riñones. La obstrucción por frío dará lugar a largas micciones de orina clara u orina espumosa, con edema persistente que no desaparece incluso si es tratada con diuréticos. Si el condición persiste, la orina se hace escasa y la micción difícil. Como las toxinas por estancamiento se acumulan, se desarrollará una uremia (concentración de urea en la sangre) grave.

En la etapa aguda o cuando la enfermedad está activa durante la etapa crónica, la mayoría de los pacientes tendrá signos de calor interno e hiperactividad del Fuego, con calor estancado que calienta la sangre.

Si la estasis por calor obstruye los meridianos, habrá sangrado debajo de la piel o petequias diseminadas sobre las manos, sensación de calor en las cinco suelas (palmas de las manos y plantas de los pies) y en el centro del pecho, y las articulaciones estarán hinchadas y doloridas.

Si la estasis por calor obstruye el Jiao superior, los cursos de agua no estarán regulados adecuadamente y aparecerá humedad – calor retenida en el hipocondrio, dañando así los meridianos del corazón, pulmón y pericardio.

Si la estasis por calor obstruye el Jiao Medio, habrá daño en el bazo – Estómago, ying qi y la sangre. La insuficiencia de Qi y sangre afectará la sangre yin y la Esencia del riñón, lo que resultará en proteinuria (pérdida de proteínas por la orina) y hematuria (sangre en la orina). En los casos de Fuego hiperactivo por deficiencia de yin, la sangre perderá el control y se derramará por fuera de los vasos, lo que lleva a una hemorragia externa espontánea y la púrpura.

Si la estasis-calor obstruye el Jiao Inferior, el hígado y los riñones serán dañados, no se regularán los pasajes del agua correctamente y la Esencia se escapará, lo que resulta en proteinuria, anemia, dolor de espalda baja, edema y ascitis, y también gradualmente se llegará a la deficiencia de Qi, Sangre, yin, yang con debilidad del Fuego en Ming Men.

Si la estasis-calor asciende hasta el cerebro, la médula se verá afectada, dando lugar a dolores de cabeza que empeoran gradualmente y convulsiones ocasionales; coma o parálisis puede ocurrir en condiciones muy severas.

Los daños por estasis pueden afectar cualquier parte del cuerpo desde la cabeza a las extremidades, cualquiera de los órganos zang fu, los tendones, huesos, la carne y la piel, y todos los Jing Luo mai (canales y meridianos). En los casos leves, la piel y la musculatura se ven afectados, pero en casos más severos serán los órganos zang fu los más perjudicados.

La obstrucción de los vasos del corazón, provocan un daño a los vasos sanguíneos, y habrán palpitaciones, disnea y sensación de plenitud en el pecho.

Si se obstruyen los vasos pulmonares, el daño lleva al deterioro de la función de descender del qi y afectará la función de regular la distribución del agua, resultando en tos, disnea y retención de Flema-Fluidos.

Si se obstruyen los vasos del hígado, el qi del hígado se estancará, lo cual perjudica las funciones del hígado de mantener el libre flujo del qie y almacenar la sangre, dando lugar a mareos y dolor en el hipocondrio.

Si se obstruyen los vasos del bazo, habrá insuficiencia de ying qi y de sangre y se deteriorará la función de generación y transformación, lo que resulta en deficiencia de sangre y extremidades débiles.

Si se obstruyen los vasos renales, el daño a los riñones causará una fuga importante de la esencia, lo que resulta en dolor de espalda y edema.

Si se obstruyan los canales y vasos de las extremidades, las articulaciones y los músculos se dolerán y se hincharán.

Si los vasos sanguíneos y las regiones cutáneas son ven involucrados, esto conducirá a la estasis de sangre en los vasos, lo que resulta en eritema y erupciones, y grupos de puntos de sangre estancada (petequias) en las manos y los pies.

La obstrucción del Sanjiao

El Triple Calentador o Sanjiao tiene dos funciones fisiológicas: una es mover qi, porque funciona como el conducto para la circulación de qi original, y la otra es mover el agua, lo que garantiza el libre flujo de agua y de fluidos corporales. La obstrucción del Sanjiao en pacientes con LES puede conducir a los patrones de la enfermedad por el  fracaso de la regulación y el movimiento del qi, el fuego patógeno, la acumulación de agua y líquidos retenidos.

Tanto el qi original, que es hereditario, como el ying qi y wei qi que son tipos de qi adquiridos, pasan por el Triple Calentador y los canales y los vasos los distribuyen a través el cuerpo para nutrir los zang fu. El Ming Men o Fuego Minesterial  se alojan en el hígado, los riñones y el Triple Calentador, y el Sanjiao es también el paso de varios tipos de fuego.

Cuando las funciones del Sanjiao son normales, todos los tipos de qi en el cuerpo fluyen sin problemas y el Fuego en el cuerpo circula sin problemas. En Pacientes con LES, el Triple Calentador está obstruido, lo que impide que el qi y la sangre fluyan apropiadamente y que no haya armonía entre el ying qi y wei qi. La insuficiencia de ying qi y de sangre más la pérdida de control del qi defensivo, significa que el qi es deficiente y los factores patogénicos pueden invadir, con el fuego externo alterando fuego interno. El Fuego difundido por el Triple Calentador o el Calor tóxico agrediendo en los niveles qi y ying, conduce a fiebre altísima que no disminuye.

En algunos pacientes, el Fuego hiperactivo por deficiencia de yin conduce a fiebre continua de bajo grado con Fuego patógeno y el consumo de líquidos corporales, Esencia y Sangre. En el Jiao Superior, la sequedad de fluidos corporales, lleva a síntomas como boca y ojos secos y sed con un deseo de bebidas frías; en el Jiao Medio, el deterioro de la fuente de generación de ying qi y la Sangre lleva a mareos debido a la deficiencia de la sangre; y en el Jiao Inferior, fugas de la esencia conduce a la proteinuria y hematuria. Manifestaciones externas incluyen una cara roja y piel caliente o extremidades frías o manos pálidas, uñas quebradizas, ulceración o erosión de las puntas de los dedos, y pelo seco,  pérdida de cabello.

El Sanjiao es el órgano que controla los pasajes y transporte del agua. El metabolismo del Agua por todo el cuerpo, la absorción por el bazo y el estómago para luego ir a la vejiga y la excreción fuera del cuerpo, son acciones realizada por el Sanjiao cuando transforma el qi y la libera los pasos de agua. Si el Tripsle Calentador está dañado, los conductos de agua estarán obstruidos y el agua no puede moverse ni el qi puede ser transformado.

Cuando el agua se acumula en el Jiao Superior fuera de los pulmones, conduce a un derrame pleural; cuando se acumula fuera del Corazón, en el pericardio, provoca un derrame pericárdico; cuando se acumula en los ojos, puede causar visión tenue; y cuando se acumula en el cráneo, habrá dolor de cabeza y pérdida de conciencia. Cuando se acumula agua en el Jiao Medio, habrá distensión y ascitis (Acumulación de líquido seroso en la cavidad peritoneal). Si las funciones del Jiao Bajo se inhiben, esto conducirá a micción difícil e miembros inferiores hinchados y, en casos graves, edema en la zona lumbar, región del abdomen y genitales.

Cuando el agua en el Triple Calentador se acumula más, asciende a la cabeza, la cara y los ojos, acumulándose en el pecho y en el abdomen, piernas y pies, lo que hará que el edema severo aparezca en todo el cuerpo. Estas son los manifestaciones clínicas de los derrames que se producen en la serositis por LES y la hipoproteinemia producto de la nefritis lúpica. Edema el oído interno y en el fondo del de ojo y edema intracraneal son graves complicaciones de LES.

Principio de tratamiento

Los principios fundamentales de tratamiento para LES se enfocan en nutrir el yin, limpiar de calor, vigorizar la sangre, dispersar el viento, restablecer el qi, enriquecer los riñones, nutrir la sangre y movlizar el agua.

Aplicaciones de la acupuntura incluyen el tratamiento de la inflamación, estimulación de la cicatrización de los tejidos, infecciones y secuelas de la infección, fiebre, alergias, anafilaxia y shock entre otro síntomas del LES.

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Lupus Eritematoso Sistémico según la Medicina Tradicional China' No hay comentarios

Se el primero en comentar este artículo


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china