organos internos acupuntura zang fu

Los Órganos Internos Zang – Fu Segunda Parte

Riñón – Vejiga elemento Agua

Existe un concepto en MTCH llamado Esencia, que es el material orgánico básico que constituye el organismo. Un tipo de esencia es la Congénita y es el equivalente a los genes que heredamos de nuestros antepasados, y está la esencia Adquirida que es la que se obtiene de los alimentos. Ambas se fortalecen mutuamente y el Riñón es el sistema que resguarda esta sustancia.

Y la esencia es la materia orgánica básica de la médula espinal, producida por el riñón Yin, que además influye en la médula de los huesos y en el desarrollo de éstos,  y en la calidad, vitalidad y brillo del pelo.

El Qi del riñón también controla la energía sexual, el desarrollo de los órganos sexuales, las funciones reproductivas y crecimiento. Es determinante en la función de los genitales. En la mujer, controla los ciclos menstruales y la menopausia y en el hombre la calidad del semen. Por esto el riñón es el órgano que si está en buenas condiciones, mantiene la frescura y juventud del organismo y nutre los demás órganos con su esencia (riñón Yin) permitiendo su funcionamiento normal (riñón Yang).

El metabolismo del agua es otra de las funciones del riñón. Parte de los fluidos procesados por el bazo, llegan al riñón y éste los divide en fluidos “claros” que pasan al pulmón para ser distribuidos por el cuerpo, y en fluidos “turbios” que pasan a la vejiga para ser eliminados.

Además, el riñón está encargado de recibir el Qi del pulmón. Cuando el Qi del riñón es fuerte, el qi del pulmón puede descender y cumplir normalmente su función de controlar la respiración. En general, domina todos los orificios del cuerpo, es decir,

El oído y los síntomas que puede manifestar, como el tinnitus (pito en el oído), zumbidos, etc., están influenciados por el qi del riñón. El riñón domina los orificios genitales y el ano.

El órgano Fu vinculado al riñón es la Vejiga con la que comparte sus características emocionales que son el miedo y pánico en caso extremo. La función de la Vejiga es contener la orina y eliminarla. El sonido asociado al riñón es el gemido, su secreto el esputo.

Hígado – Vesícula Biliar elemento Madera

El Hígado administra el suministro de sangre cuando el cuerpo está en movimiento y la almacena cuando está quieto. Por esto todas las partes del cuerpo estarán influenciadas por la sangre del hígado.

La libre circulación del Qi por el cuerpo depende del hígado por lo que importante que este órgano esté libre de obstrucción. El flujo normal del qi regula las actividades emocionales, la digestión y acción del Qi para movilizar la sangre y evitar que se estanque.

Otra función del Hígado es nutrir los tendones, controlando y fortaleciendo los movimientos del cuerpo y de las articulaciones. El yin y la sangre del hígado se manifiestan en las uñas por lo tanto la calidad de ellas acusa la condición del hígado.

El hígado además, influye en los ojos y la vista. De hecho, su meridiano conecta con los ojos por eso, la sangre del hígado los nutre.

La emoción propia del hígado, es la frustración y la rabia, su sonido el grito y la secreción, las lágrimas.  El órgano Fu asociado al hígado es la Vesícula Biliar y comparten las mismas cualidades emocionales. El qi de la Vesícula desciende, su función es proporcionar la bilis y es considerada un Fu Extraordinario también, ya que a diferencia de los otros órganos Fu, ésta no recibe agua ni alimentos.

Picardio – Sanjiao elemento Fuego

Los meridianos son los canales que circulan por el cuerpo transportando el Qi y la Sangre. Cada canal está conectado a un órgano Zang – Fu. Pero entonces, cabe preguntarse por qué si hay 5 órganos zang y 5 órganos Fu, tenemos 12 meridianos regulares.

Esto es así porque a pesar de que antiguamente el corazón y el pericardio se consideraban un solo órgano zang, y durante el desarrollo de la teoría de los meridianos en MTCH, se llegó a establecer que el Pericardio tiene su propio canal y que el Sanjiao a pesar de ser un órgano sin forma material, es un complejo sistema de funciones que tiene también asociado un meridiano. Si bien entre ambos no existe una relación de órganos, si la tienen como meridianos a través de sus puntos.

El pericardio es la membrana que cubre el corazón, por lo que comparte el mismo elemento, el fuego. El Sanjiao o Triple Calentador también está relacionado con el fuego porque sus funciones surgen gracias al Ming Men o Fuego Minesterial.

La principal función del Pericardio es proteger el corazón y evitar que penetren factores patógenos que lo puedan afectar. Además del elemento, comparten los mismos síntomas cuando están debilitados, como las palpitaciones por ejemplo.

El órgano pareja del pericardio es el Sanjiao aunque están conectados solo externamente. El sanjiao no es realmente un órgano, sino un sistema de acciones necesario para controlar los diferentes tipos de Qi, distribuir el Yuan Qi por el organismo y activar los procesos digestivos de forma integral.

El sanjiao consta de tres partes conectadas entre sí. El Jiao Superior, que maneja la energía más sutil y activa las funciones del corazón y del pulmón para dispersar y distribuir el qi y la sangre. El Jiao Medio, está relacionado con la producción de Qi y Sangre mediante la digestión controlada por el bazo y el estómago.  Y el Jiao Inferior, que regula los intestinos, el riñón y la vejiga, controlando la excreción de desechos orgánicos. El elemento del Sanjiao también es el fuego.

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Los Órganos Internos Zang – Fu Segunda Parte' No hay comentarios

Se el primero en comentar este artículo


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china