siete emociones de la medicina china

Las Siete Emociones

La Siete Emociones o Qi Qing, son alegría, rabia, tristeza, preocupaciónansiedadmiedo y terror .

Si las emociones están en armonía, no provocan alteraciones importantes, pero pueden convertirse en factores patógenos cuando persisten en el tiempo o si no hay una buena recuperación luego de un shock emocional. También pueden ser una manifestación o síntoma de un síndrome, es decir si un órgano está dañado, pueden aparecer alteraciones emocionales relacionadas con éste.

En exceso, estás emociones perturban el Shen o mente lo que produce un desequilibrio de la energía y la sangre, el Yin y el Yang y los órganos Zang Fu, provocando enfermedades. Las funciones de los órganos dependen del qi y de la sangre, y la acción de la mente y del espíritu permite el buen funcionamiento del organismo.

El estrés emocional altera el funcionamiento del Qi y los órganos internos responden a este estrés. Existen los Cinco Sentimientos o Zhi asociados cada uno a un órgano en particular, que turban la mente si se desbordan:

  • La alegría o euforia dispersa el Qi y afecta al Corazón.
  • La rabia levanta el Qi y afecta al Hígado.
  • La preocupación estanca el Qi y afecta al Bazo.
  • La tristeza disuelve el Qi y afecta al Pulmón.
  • El miedo hace descender el Qi y afecta al Riñón.

Características de las Siete Emociones

Las anomalías de las 7 emociones agreden al organismo desde adentro produciendo un desequilibrio en la relación energía-sangre.

Todos los órganos son vulnerables ante el embate de las emociones, pero los que se ven más perjudicados son el corazón y el hígado. El corazón es el hogar del Shen, de la mente y el hígado es muy sensible a las emociones porque debe mantener la acción del Qi procurando su libre movimiento por el cuerpo.

El Qi hace circular la sangre y los fluidos, y el Shen tiene la capacidad de dirigir el Qi, y con ello, la sangre y los líquidos. Por esto, es tan importante mantener el Shen en equilibrado, ya que así, el Qi y el Xue o sangre podrán circular normalmente nutriendo todo el organismo y manteniendo su normal funcionamiento.

Efecto de las Siete Pasiones sobre los Zang – Fu

La Alegría es el sentimiento del Corazón

En condiciones normales, la alegría mantiene la armonía del Qi. Pero en exceso, consume y dispersa la energía del corazón y por lo tanto la persona pierde su el centro porque el Shen se ve perturbado.

Los signos que aparecen bajo estas condiciones son dificultad para mantener una conversación, hiperemotividad, excitación, nerviosismo, risas, delirio, euforia,  olvidos, falta de concentración y en caso extremos, locura.

Sin embargo, los trastornos de todos los sentimientos siempre afectan al corazón porque este órgano gobierna todos los zang – fu.

La Rabia es el sentimiento del Hígado

La ira hace ascender a la energía provocando cara y ojos rojos, vértigo, cefalea e irritabilidad. Se hay rabia no expresada y/o acumulada, habrá sentimientos de celos y frustración.

Si hay insuficiencia de sangre del hígado se tiende a la rabia, porque la sangre no puede nutrir la madera, que es el elemento del hígado, y se transforma en fuego del hígado. Por eso, por ejemplo, algunas mujeres en sus periodos menstruales están más irritables que el resto del mes, debido a la pérdida de sangre.

La Tristeza es el sentimiento del Pulmón

La pena disuelve el Qi del pulmón y ya que este órgano controla la energía de todo el cuerpo, termina consumiendo la energía de todo el organismo.

En la práctica clínica hay síntomas como respiración corta, pereza, aflicción, melancolía, pesimismo, entre otros.

La Preocupación es el sentimiento del Bazo

La preocupación es pensar sobre una situación o problema, una y otra vez. Cuando la preocupación es excesiva, el pensamiento se vuelve obsesivo y la energía se estancará. La preocupación altera la función del bazo causando síntomas como hinchazón abdominal, astenia física y mental, problemas digestivos, etc.

Entre la tristeza que daña al Pulmón y la preocupación, propia del bazo, se encuentra la ansiedad como la quinta emoción que causa un bloqueo de la actividad del Qi. Se podría decir que la ansiedad afecta al riñón porque también tiene algo relacionado con el miedo y, al igual que el miedo, la ansiedad paraliza.

El Miedo es el sentimiento del Riñón

En condiciones normales es natural sentir miedo, pero podría ser difícil de manejar para algunas personas ya que se acentúa ante experiencias nuevas.

El terror es otra de las siete emociones patógenas y es un sentimiento que aparece en situaciones que impactan de manera importante y de forma imprevista.

Por otro lado, el temor se presenta en personas con deficiencia del Qi del Riñón o una insuficiencia de sangre y qi haciendo descender la energía.

El miedo también se relaciona con el Shen o el estado mental del paciente que cuando está en desequilibrio afecta al corazón provocando sentimientos de miedo.

Los síntomas de miedo son cobardía, fobias, persona solitaria, encierro, y en caso más severos habrá pérdida de orina y /o heces y desequilibrios mentales.

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Las Siete Emociones' No hay comentarios

Se el primero en comentar este artículo


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china