obesidad medicina china

Obesidad Según la Medicina Tradicional China

La obesidad es una enfermedad que se produce por la acumulación de grasa en el cuerpo. Hay un desequilibrio entre la entrada de energía y el consumo de energía que provoca un aumento de grasa corporal. El consumo excesivo de alimentos altamente calóricos, la disminución de la actividad física y la susceptibilidad genética, juegan un papel importante en el aumento de la prevalencia de la obesidad. Los principales síntomas de la obesidad son el aumento excesivo de peso y la presencia de grandes cantidades de tejido graso.

Los principios generales de tratamiento de la obesidad son lograr la pérdida de peso, mantener el peso corporal reducido después de esta pérdida, y controlar los factores de riesgo de la enfermedad. Los tratamientos para la obesidad incluyen: restricción de la dieta, regulación de la actividad física, tratamiento psicológico, farmacoterapia y si es necesario, intervención quirúrgica.

La obesidad es un problema de salud serio y cada vez más frecuente. Las personas con sobrepeso u obesas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, hígado graso, enfermedad cardiovascular y el síndrome de ovario poliquístico.

Cambios Patológicos en el Desarrollo de la Obesidad según la MTCH

En MTCH, mantener una buena salud depende de que los sistemas del cuerpo actúen en armonía. Si todo funciona bien, no habrá ningún problema de peso. La medicina china adopta un enfoque holístico para la obesidad, centrándose en los cambios subyacentes en el cuerpo que son los siguientes:

Calor en el Estómago y Deficiencia de Qi del Bazo

Un consumo excesivo de comidas pesadas, grasosas y picantes y el alcohol, facilita la producción de calor en el estómago. El estómago con calor patógeno retenido, consume con mayor rapidez los alimentos, lo que provoca hambre constantemente. Si además hay una deficiencia del bazo, éste no podrá manejar la carga excesiva de comida y será incapaz de llevar a cabo su función de transformación y transporte correctamente. Como resultado de esto, los productos metabólicos se transforman en líquido turbio y flema que se acumulan en los órganos y músculos.

Los Factores Patógenos Externos provocan Obesidad

El consumo excesivo de alimentos grasos conduce a una pobre función de  transformación y transporte del bazo. La Humedad comienza a acumularse en el Jiao Medio sobretodo, que es parte del Sanjiao o Triple Calentador, sistema por el cual el agua, los alimentos y el líquido son transportados y que es considerado un órgano por la MTCH. La humedad y la grasa se introduce por los pasajes del Sanjiao, y son distribuidas por los pulmones, permitiendo la penetración en todos los órganos internamente y también puede penetrar en la piel, tejido subcutáneo y músculos dando lugar a la obesidad.

El Estancamiento de Qi (energía vital) provoca Acumulación de Flema

Las personas con problemas emocionales o traumas, mujeres con problemas menstruales y los adultos mayores,  son propensos a que el hígado falle en regular el flujo de qi, lo que a su vez afecta la digestión y el flujo sanguíneo. Este estancamiento del qi y del flujo de sangre, tienden a bloquear los meridianos. Por lo tanto, la humedad se acumula en el cuerpo. Con el tiempo, esto se va a solidificar convirtiéndose en flema provocando obesidad.

El Agotamiento de la Esencia del Riñón conduce al desequilibrio orgánico

Los estilos de vida que consumen la esencia del riñón, como el exceso de actividad sexual, puede provocar fuego interno. Este fuego afecta al Jiao Medio, provocando un mal funcionamiento del estómago y el bazo. Si esto persiste en el tiempo, la función de eliminación de la vejiga y del Sanjiao, se deterioran provocando más acumulación de factor patógeno que empeora la condición de  obesidad.

Todas estas causas de la obesidad, pueden aparecer juntas o por separado. En resumen, las causas fundamentales de la obesidad son las deficiencias de bazo y riñón, que se manifiestan como un exceso de fluidos corporales, la acumulación de humedad y flema y estancamiento en el flujo sanguíneo. A veces el calor del estómago y el estancamiento de qi se asocian. Además, también puede aparecer la vaporización inadecuada de líquidos corporales por el Triple Calentador o Sanjiao. Todos estos factores juegan un papel importante en el desarrollo de la obesidad.

Diferenciación de Síndromes según la MTCH

Exceso de Flema y Humedad Interna por Deficiencia del Bazo

La flema es un concepto importante en la medicina china. La  grasa o tejido adiposo es principalmente debido a la acumulación de flema y humedad. El bazo es considerado la raíz de toda la producción de flema. Cuando el bazo se daña por comer demasiados alimentos dulces y haciendo muy poco ejercicio por ejemplo, no podrá mover y transformar los residuos líquidos ni los alimentos. En cambio, los desechos metabólicos se reunirán y transformarán en humedad. Si la humedad persiste, se va convertir en flema acumulada en el tejido graso. El exceso de flema interna se manifiesta como el exceso de peso, y se ve acompañada de síntomas como cansancio, pesadez corporal, pecho y/o distensión en el estómago y, en algunos casos, falta de apetito. Este tipo de obesidad es principalmente debido a exceso de comida y secundariamente por alguna otra enfermedad. El tratamiento consiste en diluir la flema y desobstruir los tejidos. Una vez que la flema es eliminada, el qi puede moverse fácilmente, promoviendo la reducción de grasa.

Estancamiento de Qi y Sangre

Las personas presentan síntomas como irritabilidad o baja motivación, plinitud torácica, insomnio, un estado de ensueño, trastorno menstrual o amenorrea (ausencia de menstruación) e infertilidad. Puede haber dolor de cabeza, mareos y adormecimiento de las cuatro extremidades. Esto es debido a que la circulación de la sangre no es uniforme y no fluye con facilidad, obstruyendo los vasos e inhibiendo el mecanismo de qi. Por lo tanto, la grasa y la humedad se acumulan haciendo que la sangre se vuelva más viscosa. Esto produce obesidad y arteriosclerosis (engrosamiento y endurecimiento de las arterias). El principio de tratamiento es acelerar el flujo sanguíneo y eliminar el estancamiento.

Deficiencia de Yang de Bazo y Riñón

En el caso de deficiencia de yang de bazo y riñón, no hay suficiente qi para transformar o diluir la flema. Habrá agotamiento o cansancio, debilidad en la parte inferior de la espalda y en las rodillas, dificultad para respirar, impotencia o poca libido. Los factores genéticos pueden influir en esta condición. También puede ser el resultado de otras enfermedades, el estrés o un estilo de vida poco saludable. El tratamiento implica reforzar el bazo y rectificar la deficiencia renal.

Estancamiento de Hígado

El hígado es propenso a estancarse debido a las emociones fuertes o a la depresión. Esta alteración, conduce a la desarmonía entre el bazo y el hígado y da lugar a la retención de líquidos. La vesícula biliar también se ve afectada y se agota; el flujo y reflujo de estos órganos se desequilibra y el mecanismo de qi no fluye libremente. La grasa no se transforma y con el tiempo provoca obesidad.

Las personas con este síndrome suelen tener exceso de grasa en el abdomen, el cuerpo está hinchado y hay poca energía. También puede haber exceso de secreción de esputo, mareos, vértigo, náuseas, sequedad de boca, falta de deseo de alimentos o bebidas y molestia en el pecho y el abdomen. El tratamiento consiste en mejorar el funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y desbloquear moviendo el estancamiento.

Técnicas de la MTCH para Tratar la Obesidad

Los métodos para conseguir una pérdida de peso con medicina china, se deciden en base a la discriminación del síndrome particular del paciente.

La acupuntura se puede aplicar con diferentes técnicas para tonificar el bazo y el riñón, limpiar el calor del estómago, eliminar flema – humedad, desobstruir el hígado o tonificar el qi y la sangre dependiendo del diagnóstico. Los puntos que generalmente se usan son los ubicados en los meridianos Ren, Bazo, Estómago, Hígado y meridiano del Riñón, aunque se pueden usar de otros canales dependiendo la persona y del síndrome.

La terapia de masaje Tuina consiste principalmente en acelerar la reducción de grasa desde la superficie, drenando los meridianos mejorando la función del hígado, que usualmente se ve afectado por esta condición. El masaje ayudará enormemente a activar la energía del cuerpo y movilizar la flema – humedad.

Además de la acupuntura corporal, la auriculopuntura o acupuntura auricular también es muy eficaz para la reducción de peso. Combinar la aplicación de la acupuntura del cuerpo y auriculoterapia, tiene un mejor resultado en la reducción de peso corporal, es fiable a corto plazo y se logra un efecto estable a largo plazo.

La moxibustión ayuda a lograr un mejor efecto drenando los canales y colaterales y movilizando el qi y la sangre. La combinación de la acupuntura y la moxibustión funciona tanto para reforzar como para reducir, tratando los síntomas y las causas de raíz.

Otro método es la electroacupuntura. Por ejemplo, estimular los puntos de acupuntura E36 Zusanli y E44 Neiting, puede aumentar la excitabilidad del centro de la saciedad en el núcleo medial ventral del hipotálamo. El núcleo arqueado del hipotálamo es un centro integrativo crucial para modulación de la ingesta de alimentos.

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Obesidad Según la Medicina Tradicional China' Tiene 1 comentario

  1. 24 Abril, 2017 @ 15:49 ALFONSO CAMPOS LEE

    BIEN EXPLICADO

    Responder


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china