Insomnio acupuntura

Insomnio según la Medicina Tradicional China

Los sabios chinos de la antigüedad, pensaban que una persona sana debe tener un dormir tranquilo y sin ningún sueño en absoluto, ya que soñar era indicio de un alma muy agitada. Y según la MTCH, el alma inconsciente o Hun reside en el hígado, por lo tanto no es raro ver en los síndromes del hígado, síntomas como trastorno del sueño.

Por otro lado, el Neijing o Canon del Emperador Amarillo plantea que el qi del cuerpo circula principalmente por la superficie del cuerpo durante el día (actividad yang), y durante la noche, circula en el interior del cuerpo (estado yin). Este ritmo es muy delicado y complejo de mantener por eso si este orden de la energía se ve alterado, aparecen trastornos de sueño como insomnio y pesadillas.

El insomnio afecta el estado de ánimo, disminuye la energía y compromete el sistema inmune. El paciente por lo general tiene poco espíritu, mala memoria y problemas gastrointestinales, todos síntomas que perjudican su vida cotidiana.

Para tratar el insomnio correctamente, es importante determinar si es consecuencia de un síndrome de deficiencia o de un síndrome de exceso. La deficiencia es generalmente de la sangre y  yin del corazón, bazo, hígado y riñones. El exceso es generalmente provocado por el estancamiento del qi del hígado estancado que se transforma en fuego, o por retención de los alimentos y flema, lo que resulta en trastornos estomacales.

Como vemos, el insomnio puede ser causado por muchos factores diferentes. Un tratamiento  a largo plazo está orientado a la restauración de los desequilibrios constitucionales del paciente, para lo cual la diferenciación de síndromes es muy importante.

Factores Patógenos que causan Insomnio

Flema – Calor

Síntomas: incapacidad para dormir bien durante mucho tiempo, pesadillas, inquietud, mareos, visión borrosa, pesadez en la cabeza, esputo abundante, congestión en el pecho, sabor amargo en la boca, tinnitus, falta de apetito, eructos, náuseas, posible sobrepeso, posiblemente disfasia.

Estasis de Sangre

Síntomas: dolor en el pecho, irritabilidad, cambios de humor extremos, dolor de cabeza agudo, sed, sensaciones de calor repentino en la noche, el pulso agitado

Diferenciación de Síndromes

  1. Deficiencia de Sangre y Qi del Corazón y Bazo

Síntomas: dificultad para conciliar el sueño, exceso de sueños, se despierta fácilmente y es difícil volver a dormir, sueños vívidos, palpitaciones, falta de memoria, espíritu inquieto, falta de apetito, cara pálida, debilidad en las extremidades.

Principio de tratamiento: nutrir y tonificar Corazón y Bazo para calmar la mente.

  1. Desarmonía entre el Corazón y el Riñón

Síntomas: incapacidad de conciliar el sueño, a la hora de dormir, se siente de buen humor pero apático durante el día, mente llena de preocupaciones, ansiedad, palpitaciones, sensación de plenitud en el pecho, somnolencia, sueño en vigilia, cara roja, sed, poca memoria.

Principio de Tratamiento: armonizar corazón y riñón, nutrir el yin, calmar la mente.

  1. Deficiencia de Yin del Corazón con Hiperactividad Fuego

Síntomas: dificultad dormir por la irritabilidad, malestar en el pecho, garganta seca, sed, llagas en la boca.

Principio de tratamiento: nutrir Yin, clarificar el fuego del corazón y calmar la mente.

  1. Deficiencia de Sangre del Hígado acompañado de Calor

Síntomas: dificultad para dormirse, irritabilidad, se despierta frecuentemente y cuesta volver a dormir, sueño excesivo, se enoja fácilmente, mareos, sudores nocturnos,  sequedad de garganta, dolor y  plenitud en el pecho y en los hipocondrios.

Principio de tratamiento: nutrir la sangre del Hígado y calmar el hígado para calmar la mente.

  1. Estancamiento del Hígado que genera Fuego

Síntomas: trastornos emocionales, irritabilidad, dolor de cabeza, cara y ojos roja, estreñimiento, sequedad de boca y la garganta, sensación de ardor en palmas y plantas de los pies

Principio de Tratamiento: eliminar Fuego del hígado , calmar el Hígado, nutrir el yin, calmar la mente.

  1. Deficiencia de Qi del Corazón y de la Vesícula Biliar

Síntomas: dificultad para dormir, timidez, exceso de pensamiento, no puede tomar decisiones, depresión, sudor espontáneo, palpitaciones, falta de aire.

Principio de tratamiento: nutrir el Corazón y tonificar el Qi de la Vesícula Biliar, calmar la mente.

  1. Desequilibrio del Qi del Estómago

Síntomas: congestión de pecho, eructos, molestia estomacal al tratar de dormir, distensión en el abdomen, deposiciones lentas.

Principio de Tratamiento: armonizar el estómago, tonificar el bazo

  1. Deficiencia de Yin del Corazón y Riñón

Síntomas: irritabilidad, palpitaciones con ansiedad, incapacidad para concentrarse, problemas con la memoria, síndrome “burnout”, poluciones nocturnas, heces secas, úlceras en la boca, sudoración nocturna.

Principio de Tratamiento: nutrir el yin y la sangre, tonificar el corazón y calmar el espíritu.

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Insomnio según la Medicina Tradicional China' No hay comentarios

Se el primero en comentar este artículo


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china