Xiao Ke o Diabetes – Parte 1

El primer patrón registrado de la prediabetes y la diabetes apareció hace más de tres mil años en Huangdi Neijing o Clásico de Medicina del Emperador Amarillo. Los médicos chinos parecían tener un buen entendimiento de la diabetes desde tiempos antiguos. Este libro es uno de los más antiguos acerca de la teoría medica china, compilado cerca del año 100 D.C, y en éste se menciona la condición conocida como xiao ke 消渴. Esta se traduce hoy en día como diabetes o agotamiento diabético. La traducción literal del término es pérdida- sed, que se refiere a la manifestación de la enfermedad cuando no ha sido tratada, es decir cuando se pierde peso corporal a pesar de comer normalmente, y la sed es persistente. De acuerdo a este texto antiguo, el síndrome surge al consumir muchos alimentos grasosos, dulces o comida muy calórica. Se dice que ocurre típicamente entre las personas sanas.
En Medicina Tradicional China (MTCh) la prediabetes surge por un débil funcionamiento de los órganos vitales, especialmente el bazo, el páncreas y los riñones; además hay acumulación de la humedad y flema con inflamación y calor del hígado. Las funciones digestivas y renales debilitadas conducen a que se acumulen toxinas que, a su vez, crean la flema y humedad. Todo esto abruma el hígado, causando que se produzca más glóbulos grasos (triglicéridos y colesterol) a medida que progresan las toxinas.
Por otro lado, según indica la MTCh, el vacío de Yin es lo que induce la disfunción e inhibición pancreática. La deficiencia de Yin está asociada al agente patógeno del calor que afecta a los pulmones, el estómago y los riñones. Cuando el Yin es deficiente, se produce el calor y cuando hay calor se consume el Yin, por lo que se convierte en un ciclo sin fin. Los meridianos energéticos se bloquean y consecuentemente la sangre se estanca.
Todo ello genera un calor tóxico que consume los fluidos de los órganos internos causando un desajuste energético en los pulmones, estómago y riñones.
La medicina china considera que la diabetes, entonces es causada por deficiencias en los órganos / sistemas glandulares renal / suprarrenal, páncreas y pulmón. La deficiencia de Yin es un patrón común en la diabetes y es causada por el estrés, comer en exceso, y la fatiga. El calor y la sequedad en los pulmones y el estómago también son patrones comunes.
La MTCH identifica el exceso de azúcar en la sangre como un síntoma de diabetes hace más de 1.300 años. Los médicos chinos diagnosticaban la diabetes dejando una muestra de orina cerca de una colonia de hormigas. Si las hormigas eran atraídos por la orina, el médico sabía que había exceso de azúcar en la sangre.

El enfoque de la MTCH sobre la diabetes, identifica su aparición inicial debido a un desequilibrio del flujo cíclico de Qi en los meridianos y sistemas de órganos, y como dijimos a una deficiencia de yin. En el cuerpo, yin es la esencia o sustancia que constituye el organismo. Es el aspecto que nutre y permite que nuestros órganos estén en buen estado y funcionando sin problemas. En la diabetes avanzada, la deficiencia de yin provoca un desequilibrio en el yin y el yang, lo que con el tiempo hace que se produzca una deficiencia de yang también, que terminan en el deterioro del Qi.
Parece contradictorio que esta condición comience con una deficiencia de yin, por la apariencia del paciente quien a menudo se ve obeso y con un metabolismo lento, lo que podrían ser signos que corresponden a exceso de yin y deficiencia de yang. Sin embargo, los pacientes en un estado temprano de diabetes de hecho tienen un metabolismo hiperactivo que no provee de energía útil. Así es que, los nutrientes de la comida no son utilizados correctamente; el hambre persiste, el azúcar se desborda por la orina, aumenta la sed y puede haber sudor fácil. Esta deficiencia de yin luego genera calor que se hace patológico y luego reseca el yin. El desbalance entre yin y yang eventualmente degrada e inhibe el Qi, de tal manera que la deficiencia de qi y yin coexisten. A este punto, los efectos secundarios como el estancamiento de la sangre y calor – humedad, se manifiestan causando muchos síntomas serios. Sin la nutrición apropiada de qi y yin, el yang eventualmente se ve disminuido y el paciente, ahora con una enfermedad avanzada, tiene una combinación de deficiencia de qi, yin y yang.
La diabetes se divide clásicamente en tres tipos: superior, medio e inferior Xiao-ke. Cada uno tiene síntomas característicos. El tipo superior se caracteriza por sed excesiva, el medio por el hambre excesiva, y la más baja por exceso de orina. Estos tipos están estrechamente relacionados con los pulmones, el estómago y los riñones, respectivamente, y los tres están asociados con la deficiencia de Yin. En algún momento durante el curso de su enfermedad, la mayoría de las personas con diabetes desarrollan síntomas manifiestos de los tres tipos.

Causas

1. Una dieta inadecuada (consumo de grandes cantidades de dulces, grasos o alimentos grasosos, el alcohol y las bebidas calientes como el café caliente o té).
2. Trastornos emocionales (estrés, ansiedad, depresión)
3. Una deficiencia constitucional Yin (fatiga, debilidad, letargo, tez pálida)

Esto, sin olvidar que cada paciente es diferente. Por ejemplo, en el caso de una persona con diabetes que presenta síntomas de sed excesiva, el diagnóstico puede ser descrito como la deficiencia de Yin de riñón junto con la deficiencia de Yin de pulmón y calor interno que consume líquidos orgánicos, lo que provoca pérdida de fluidos y sed constante.

En el caso de personas que consumen en exceso alcohol, dulces, alimentos grasosos y llevan un estilo de vida sedentario, se tiende a desarrollar xiao ke. Las alteraciones y tensiones emocionales también pueden contribuir a xiao ke.

Una deficiencia de yin puede caracterizarse por letargo, debilidad, y una complexión pálida. Los canales de energía están bloqueados, lo que resulta en un estancamiento de la sangre. Eventualmente, se genera calor tóxico. Esto consume los fluidos de los órganos vitales, causando el mal funcionamiento del órgano y la falta de armonía entre el pulmón, el estómago y el riñón.

Por eso los textos médicos chinos han definido la diabetes como xiaoke o “pérdida y sed”, durante miles de años, como resultado del consumo excesivo de alimentos con mucha azúcar. La terapia de acupuntura es común para el tratamiento de la diabetes en la China moderna. También que puede ayudar a tratar la obesidad, que es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 o diabetes mellitus, así como la depresión, que es una de sus causas también.

Una dieta inadecuada se refiere a tener hábitos irregulares al comer y beber, que dañan el transporte y la transformación de las funciones del bazo y el estómago. La comida acumulada a su vez genera calor interno que consume los fluidos, con lo que se produce perdida de peso y sed. La perturbación emocional prolongada, obstaculiza el flujo del qi, lo que contribuye a la pérdida de yin que provoca sed constante. El exceso de pensamiento daña el bazo. La ira, el resentimiento y la frustración llevan al estancamiento del qi del hígado que se transforma en calor y el fuego y consume el yin del pulmón y estómago. Excesivo miedo daña los riñones y debilita el qi.
Cuando una persona está constitucionalmente deficiente de yin, los factores como el estrés prolongado o enfermedad, exceso de trabajo o actividad sexual excesiva puede consumir aún más la esencia. El resultado es la deficiencia de yin del riñón que puede prolongarse a los pulmones y síntomas de deficiencia de yin del estómago, así como causar deficiencia del yang del riñón.

Síntomas

Este desequilibrio particular produce calor que agota los fluidos del cuerpo y Qi. Los síntomas más comunes son:

1. Sed excesiva
2. Orina frecuente
3. Aumento del apetito.
4. Cansancio extremo
5. Repentina pérdida de masa muscular.
6. Fatiga
7. Letargo, somnolencia
8. Mala cicatrización de heridas
9. Infecciones
10. Irritabilidad
11. Visión borrosa
Ante la falta de análisis de sangre, otros síntomas a los que hay que poner atención son:
1. Picazón en los genitales y la piel
2. Infecciones de la piel, cicatrización lenta
3. Entumecimiento en las manos o pies
4. Síntomas de gripe
5. Parches de piel oscura alrededor de las articulaciones
6. Pérdida de pelo en las piernas
7. Aumento del vello facial, pequeñas protuberancias amarillas cualquier parte del cuerpo
8. Inflamación de la piel del pene
Existe una relación entre la diabetes y la enfermedad cardíaca que está claramente establecida. El 80% de todas las enfermedades del corazón serán debido a la diabetes y hay un vínculo directo desde la obesidad a la diabetes concadenados a las enfermedades del corazón.

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Xiao Ke o Diabetes – Parte 1' 3 comentarios

  1. 27 Octubre, 2015 @ 0:26 Juan Castillo

    Hola. Monica en Internet hay una forma de taichi para tratar la diabetes. Que tan efectiva será..?

    Responder

    • Monica Gonzalez Obreque

      27 Octubre, 2015 @ 11:54 Monica Gonzalez Obreque

      Hola Don Juan!
      Si, he leído acerca del taichi médico donde ponen énfasis en determinados movimientos que trabajan más específicamente los meridianos que están involucrados en determinadas condiciones de salud. Al igual que el qigong, el taichi es un sistema tan completo de ejercicios que ya con solo practicarlo, mejora la salud notoriamente y en específico, ayuda a controlar la diabetes. Por eso hay médicos que recomiendan practicar taichi. Incluso hay organizaciones de taichi médico en otros países con miles de personas practicándolo. Tiene muchos adeptos porque claramente es muy efectivo.

      Responder

  2. 8 Febrero, 2017 @ 1:11 Roxana Reyes

    Hola Mónica, leí tu artículo y me hace mucho sentido. Me gustaría saber donde te puedo ubicar, si haces terapia de acupuntura para diabéticos (es mi caso y de mi esposo). Estamos cansados de la metformina y glibenclamida sin resultados evidentes en nuestra salud.
    Gracias, Roxana.

    Responder


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china