depresión en medicina china

Depresión y Medicina China

La MTC tiene un enfoque especial respecto de la depresión, porque la medicina china, no pone énfasis en la enfermedad por sobre al paciente, sino que ve a personas que están en un estado particular transitorio, con ciertos síntomas que configuran un síndrome, por lo tanto cada persona en estado depresivo, lo vive y lo siente de manera particular porque además tiene causas diferentes dependiendo del caso. Entonces, para la MTC la depresión no es una enfermedad propiamente tal. Más bien existen pacientes que están en un estado o viven con una condición que es parte de la vida, y que es absolutamente superable y/o llevadera.

Al ver al paciente en su totalidad, no como un cuerpo ajeno a su mente ni a sus emociones, la MTC a llegado a desarrollar un enfoque integrador del ser humano que está en las bases de esta disciplina. Esto permite explorar la depresión de una manera distinta y comprendiendo que la experiencia humana tiene altos y bajos, necesidades, estados más yin o yang, como la naturaleza.

Esto es muy relevante cuando hablamos de depresión, sobre todo a la hora del tratamiento con MTC, porque uno de los síntomas más comunes de la depresión es la confusión, es decir, sentir que la mente va por un lado,  las emociones por otro, el cuerpo con dificultad resistiendo y la sensación de que todo pasa por encima sin poder controlar las experiencias. La depresión está muy relacionada con la pérdida de nuestro centro y la incapacidad de contenerse en situaciones estresantes.

Entonces lo que necesitamos es armonizar, equilibrar y restaurar energía. Y en eso, la MTC es ideal. Por un lado, porque a filosofía de la medicina china entiende que la vida es con estrés y que el problema se produce cuando se ha estado un tiempo prolongado expuesto a un excesivo estrés o haber vivido situaciones muy dañinas. Por otro lado, la teoría de la medicina china nos permite entender que nada es perfecto, y que hay cosas que definitivamente salen de nuestro control y mantener el equilibrio es un trabajo. El punto es mantener la estabilidad y la energía para sostener la vida como se venga. La MTC ayuda enormemente a recuperar la capacidad de trabajar dentro de cada persona la habilidad de mantener ese equilibrio que no tiene por qué ser perfecto.

Origen de la Depresión según la MTC

La depresión, según la MTC comienza por desequilibrios mentales o estrés emociona que a su vez causan estancamiento del qi del hígado. Es provocada por “heridas” emocionales  que han ido causando un gran desgaste que merma la voluntad. El desborde de emociones como la rabia, el miedo o la preocupación afectan el Qi del Hígado, el Bazo y del Corazón. Sus principales síntomas son ansiedad, desgano, llanto, tristeza con una sensación de nudo en la garganta, acumulación de flema y en general a un gran desequilibrio entre el yin y yang de los órganos internos.

Diferenciación de Síndromes

El cuadro descrito, puede conducir a los siguientes síndromes probables:

  1. Estancamiento del Qi del Hígado

Sintomas: irritabilidad, tristeza, suspiros, dolor y opresión en el pecho y tórax, distensión abdominal, pérdida de apetito, gases, problemas para evacuar. El Hígado es un órgano que es muy determinante en la función de la emociones. Cuando éste se estanca, falla en sus funciones, afecta también al Estómago.

  1. Estancamiento del Qi del Hígado transformado en Fuego

Síntomas: irritabilidad, cefaleas, ojos rojos, dolor en el pecho, distensión torácica, reflujos, estreñimiento, orina amarilla oscura. El Hígado se estanca genera mucho calor, y este calor sube y causa dolores de cabeza y agrede al Corazón, que es el “hogar de la mente” y por eso también hay irritabilidad.

  1. Acumulación de Flema

Síntomas: sensación de tener algo en la garganta que no pasa al tragar. Esto se conoce como el “síndrome de la ciruela de piedra” en medicina china, también conocido como “globo histérico” o “bolo histérico”. También hay instabilidad emocional, opresión en el pecho, sensación de ahogo, distensión abdominal y pérdida de apetito.

  1. Agotamiento de Qi del Corazón que perturba la mente

Síntomas: tristeza, angustia, inquietud, suspiros, bostezos, cansancio y ganas de llorar. Cuando el qi está estancado, deja de nutrir apropiadamente al corazón afectando toda esa zona del cuerpo y la mente, por eso aparece la sensación de sofoco.

  1. Deficiencia del Qi del Bazo y del Corazón

Síntomas: sobrepensamiento, preocupación, problemas para dormir y de memoria, palpitaciones, distensión abdominal, mareos. Se manifiesta en estados en los cuales se tiende a pensar obsesivamente en un problema o luego de un periodo de mucha exigencia mental. Cuando hay mucha preocupación, el Bazo se debilita

  1. Deficiencia de Yin y exceso de Fuego

Síntomas: irritabilidad, angustia, palpitaciones, mareos, insomnio, sudor nocturno, dolor lumbar y de rodillas, menstruación irregular, pérdida de fluido seminal. La rabia acumulada produce un exceso de calor que consume los fluidos yin, causando una falta de nutrición en el organismo que provoca grandes desequilibrios en la función de los órganos internos y en el estado anímico.

Métodos terapéuticos de la MTC

Con la acupuntura  se puede trabajar sobre los meridianos que están involucrados en los síntomas y se utilizan puntos para estabilizar las emociones y de ser necesario, eliminar factores patógenos que están afectando el ánimo.

La electroacupuntura ha demostrado ser muy efectiva para potenciar estos efectos de la acupuntura.

También se puede trabajar con masajes Tuina para liberar los meridianos y calmar el Shen – Mente. El masaje es una terapia muy reponedora y puede ser vital para calmar estados muy alterados y para eliminar dolor.

La auriculoterapia es otra técnica muy recomendada ya que en el pabellón auricular podemos encontrar puntos de los órganos afectados y puntos para tratar las emociones y síntomas específicos. Un punto muy usado en auriculoterapia es el punto Shenmen, ubicado en la fosa triangular de la oreja y sirve para tratar enfermedades mentales entre otras cosas.

El Qi Gong es una práctica de las más recomendadas para tratar la depresión. Sus movimientos ayudan a hacer fluir el qi del Hígado. Y no es solo un deporte sino que también integra la Meditación, por lo tanto es una actividad física que nutre y fortalece el organismo y la mente. En los últimos años se ha demostrado que los estados meditativos consiguen controlar la ansiedad y mejorar la concentración, entre otro beneficios.

 

 

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Depresión y Medicina China' Tiene 1 comentario

  1. 4 Junio, 2017 @ 23:15 Daniel Núñez Salcedo

    Valioso tu comentario Mónica, hace 5000 años los sabios chinos comenzaron a identificar y desarrollar esta explicación para la depresión, sus causales y toda la fisiopatología de los organos de la MTC explica certeramente el desequilibrio, es una pena que os Siquiatras no se asomen a la página, felicitaciones

    Responder


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china