acupuntura en el embarazo y parto

Acupuntura y Tuina durante el Embarazo, Parto y Puerperio

Según la MTCH el cuerpo de la mujer, es más dependiente de la sangre y del yin, debido a sus ciclos menstruales. Esto se acentúa en la mujer en el embarazo y postparto, e influye de manera importante en la producción de leche. Por eso, la salud reproductiva de las mujeres depende principalmente de la función energética del riñón, el hígado y el bazo que son los órganos fundamentales en la producción de sangre y control de los fluidos del organismo.

La esencia prenatal de los riñones o el Jing, rige el crecimiento, desarrollo y reproducción. Por otro lado, el hígado almacena la sangre y de él depende el movimiento de ésta durante la menstruación. También regula el flujo de Qi en el cuerpo, y mantiene el equilibrio en el estado emocional. El bazo es el principal órgano digestivo para la medicina china. Produce el qi y la sangre a partir de los alimentos que comemos y asegura que la sangre fluya dentro de sus vías normales sin desbordarse. Un desequilibrio en el funcionamiento de estos órganos puede conducir a trastornos reproductivos en las mujeres, molestias durante el embarazo y problemas en el parto.

Para las mujeres que planean quedar embarazadas, la acupuntura y el masaje tuina, más otras técnicas de la medicina china, son una excelente opción para tratar las irregularidades de la menstruación antes de concebir, ya que podría ayudar a evitar molestias durante su embarazo.

Cuando se produce en embarazo, comienzan importantes cambios fisiológicos en el organismo de la mujer. La menstruación se detiene para que el qi y la sangre se acumula en el útero. El bazo estará bajo una mayor demanda para la producción y el suministro de sangre y qi para ayudar a asegurar su embarazo. El riñón presta su esencia yin al desarrollo del feto y la sangre del hígado nutre el útero.

Durante el embarazo, la ampliación de útero causa un estancamiento inevitable de qi y sangre que podría causar síntomas como dolor, entumecimiento, hinchazón, varices, reflujo, náuseas, vómitos, dificultad para respirar o depresión.

También es común que ya avanzado el embarazo, aparezcan síntomas de Calor. Esto ocurre porque hay menos yin y sangre disponible para el resto del cuerpo, causando un exceso de yang por deficiencia. El calor en el cuerpo se siente y puede ser experimentado con signos como sed excesiva, fatiga, irritabilidad, sofocos, insomnio, ansiedad, hipertensión, sudoración nocturna, acidez estomacal, o estreñimiento.

La acupuntura utiliza puntos a lo largo de los canales del cuerpo para regular y potenciar la función de los zang – fu, lo cual ayudará a aliviar estos síntomas. También es importante descansar más y procurar tener un sueño reparador, ya que al dormir tonificamos el yin del riñón. Por otro lado, al consumir alimentos nutritivos y de fácil digestión, la mujer podrá apoyar a su mayor necesidad de producción de qi y sangre. La actividad física moderada también es muy recomendable porque mejora la reducción del nivel de estrés, ayuda al cuerpo a hacer circular el Qi y la sangre de manera eficiente.

Además de tratar las molestias relacionadas con el embarazo, la MTCH ofrece medidas preventivas y de apoyo para la madre y el bebé durante y después del embarazo.

Masaje Tuina durante el Embarazo

Al segundo trimestre de embarazo, se recomienda comenzar con masajes tuina. Esta técnica de la medicina china es ideal para relajarse, aliviar tensión y el malestar emocional y físico. Disminuye los dolores de cabeza, el dolor muscular, los calambres, espasmos, la inflamación y evita la progresión de las venas varicosas. Aumenta la circulación y calma el centro sistema nervioso, que proporciona apoyo emocional para ayudar a lidiar con el estrés del día a día y reducir al mínimo los cambios de humor. El masaje mejora los resultados del trabajo de parto, ayuda a evitar los nacimientos prematuros, disminuye la duración del trabajo de parto y complicaciones del parto.

Incluso si no se está experimentando ninguna molestia, masaje crea un espacio enriquecedor, lo que le permite transferir sentimientos de bienestar físico y emocional al bebé.

Preparación para el Trabajo de Parto

La acupuntura se puede usar para potenciar la salud de la madre, mejorando su energía para hacer de la labor de parto un proceso fluido, disminuyendo el dolor y el estrés. Los tratamientos sirven para preparar la pelvis y el cuello uterino para el parto y así reducir las posibilidades de la necesidad de intervención médica, incluyendo la inducción médica o la cesárea.

Presentaciones de Parto

Varias investigaciones han llegado a la conclusión de que lo mejor para la salud tanto de la madre como del bebé, es el parto normal y mejor aún, si se prefiere el parto natural o sin anestesia. Pero aunque la mujer opte por el parto vaginal, a veces los bebés están en presentación podálica o transversa. Si en la parte superior de la pelvis materna se encuentran las nalgas del bebé, será presentación podálica, y si se encuentra el hombro, será presentación transversa. Existen maniobras que pueden ayudar a cambiar la postura del bebé y que son ejecutadas por los profesionales que acompañan durante el parto.

Pero también hay una opción en MTCH, que es la moxibustión. La mayoría de los bebés tienen una presentación cefálica o la cabeza sobre la parte superior de la pelvis de la madre, pero cuando esto no es así, se puede moxar a diario, a partir de la semana 38, un punto ubicado en el dedo pequeño del pie, sobre el meridiano de la vejiga. Esta técnica ayuda a que los bebés tomen una posición cefálica.

La acupuntura durante el parto

La acupuntura y el masaje tuina también pueden usarse durante el parto. Y pueden ser de gran ayuda si el bebé está en posición podálica o transversa, o si la labor de parto no está progresando o si las contracciones han cesado. También ayudan a hacer más llevadero el dolor.

Cuidados Postparto

La MTCH ayuda a la madres a reponerse después del alumbramiento. El enfoque del tratamiento estará en la tonificación de la sangre y del qi y ayudar con la producción de leche. También sirve para tratar ciertas condiciones que puedan aparecer como la mastitis, depresión post-parto, exceso fatiga o insomnio.

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Acupuntura y Tuina durante el Embarazo, Parto y Puerperio' No hay comentarios

Se el primero en comentar este artículo


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china