medicina china para desintoxicar

Medicina Tradicional China para Desintoxicar

La acupuntura puede activar un proceso de desintoxicación en el organismo, aun cuando no hay una intensión terapéutica específica para ese objetivo. Esto es así, porque la mayoría de los pacientes presentan síndromes complejos, es decir,  tienen síntomas de deficiencia y a la vez, síntomas de exceso, y la acupuntura funciona eliminando esos factores patógenos. En las técnicas de eliminación, se activan aquellas funciones que permiten el buen metabolismo del organismo o sedar aquellos órganos que tienden al exceso, como el hígado por ejemplo.

De todas maneras, existen técnicas específicas para desintoxicar el organismo. Pero para determinar qué tipo de tratamiento es el pertinente, primero debemos tener claro de qué tipo de intoxicación estamos hablando. Existe una gran deferencia entre una “intoxicación” por exceso de alimentos a una por adicción a las drogas u otra por ingerir alimentos contaminados, o por tabaquismo o alcoholismo.

En este artículo me voy a referir a la “intoxicación” por excesivo consumo de alimentos, bajos en componentes nutritivos, cómo la comida chatarra, las frituras, la sal, el azúcar, el exceso de carbohidratos, etc., que como veremos no es tal. No voy a entrar en detalles con respecto a la acumulación de metales pesados en el cuerpo ni el efecto de los transgénicos, porque hay una discusión pendiente al respecto. Pero si decir que en medicina china todo exceso es perjudicial para la salud.

Primero, es importante destacar que no hay ninguna evidencia de que las dietas detox funcionen. La verdad, es que no existe ni un beneficio en hacer dietas de “desintoxicación”, porque el cuerpo de por sí está habilitado para filtrar y eliminar los residuos constantemente a través de los riñones, el hígado, la piel, los pulmones y los intestinos. Un organismo en buen estado de salud, tiene los sistemas necesarios para excretar todos los desechos de nuestro cuerpo sin mayor problema. Las toxinas producto del proceso digestivo, generalmente no se acumulan en el cuerpo, debido a su gran capacidad de eliminación.

El problema básicamente, es la mala alimentación y la deshidratación, por eso la sensasión de “intoxicación”. En MTC siempre se ha dicho que los alimentos son nuestra medicina. Al tener una dieta adecuada, incluso pueden sanarnos de enfermedades, y sin efectos secundarios, así es que se puede decir que la comida es la mejor medicina. Las células humanas están constituidas por los nutrientes que aportan los alimentos. Las células necesitan alimentos nutritivos, no comida que al ser digerida produce más toxinas para eliminar que nutrientes. Para mantenerse sano, lo mejor es dejar para de vez en cuando aquella comida que es sabrosa y que satisface, pero que no aporta en casi nada a nuestro cuerpo. E hidratarse. El agua es un gran conductor de energía en nuestro organismo y ayuda de forma simple y natural a depurar nuestro organismo y eso los riñones lo agradecen!

Visión de la Medicina Tradicional China

En MTC, hay dos estrategias de tratamiento. Una es tonificar y nutrir lo que es deficiente, y la otra es drenar y calmar lo que es excesivo. Y debemos ser muy cuidadosos al decidir por una u otra, porque no se debe añadir más a lo que ya está en plenitud, y no podemos agotar aún más a alguien que ya está débil.

Y es en este punto donde está el problema, porque tanto los productos, como las recetas y dietas “detox”, están hechas para eliminar el exceso, porque el objetivo es quitar algo del cuerpo. Pero puede ocurrir que el paciente tenga un cuadro de deficiencia de raíz. Puede que  se sienta “intoxicado” porque comió demasiado, pero a la hora de diagnosticar, tiene más bien síntomas de deficiencia como fatiga, hinchazón, indigestión, deposiciones irregulares, pesadez que pueden responder a patrones de deficiencia del Qi y la Sangre o a un bazo débil.

Cuando forzamos al sistema digestivo a procesar ciertos alimentos, se produce un estrés que con el tiempo agota el Qi y la Sangre, debilitando el bazo. Si una persona con ese diagnóstico recibe un tratamiento de desintoxicación, que consiste en precipitar los movimientos intestinales frecuentes, con ingredientes fríos que dañan aún más el bazo, lo más probable es que empeore o por lo menos, perpetúa las condiciones subyacentes de la deficiencia que hacen que una persona sienta la necesidad de más limpieza cuando lo que en realidad necesita es tonificar las funciones de sus órganos.

Si seguimos con este ejemplo, consideremos que el bazo es el órgano encargado de extraer la esencia nutritiva de los alimentos que ingerimos para crear Qi, Sangre y otras sustancias vitales que nos nutren, pero si los alimentos que comemos están compuestos básicamente de azúcar y grasa, el bazo comienza a producir humedad que se acumula en el cuerpo generando problemas como la obesidad. Sin embargo, en este caso se está acumulando líquidos y grasa más que toxinas.

Por eso, la manera de tratar esto es atacando el origen del problema, porque lo realmente importante es qué es lo que estamos comiendo para llegar a esto. Entonces, en rigor, la mejor manera de “limpiar” el cuerpo es con una dieta “limpia”. No es necesario, incluso en algunos casos es contraindicado, consumir un producto detox ya que pueden llegar a ser peores al ser de una acción muy rápida y violenta para el cuerpo. No es necesario, porque el cuerpo siempre está trabajando en la filtración de toxinas.

Mejor es dar un descanso al bazo y a todo el sistema digestivo y optar por el consumo de alimentos más ricos en nutrientes y de digestión más amable, lo que será mejor para el sistema a el largo plazo. El sello distintivo de una dieta terapéutica china es el equilibrio.

La Función del Hígado en MTC

En la MTC, el hígado tiene un rol muy importante en la desintoxicación del organismo. Es un órgano que tiende al exceso y a estancarse, generando calor tóxico que con el tiempo produce problemas de salud importantes. Según el Neijing la etiología de la enfermedad está determinada por la constitución de la persona (genes), la dieta, el nivel de actividad y las tendencias emocionales. En esto último el hígado es muy determinante.

Para la MTC, la primavera es la estación del hígado. La primavera es una estación llena de energía Yang y al aumentar esta energía, el apetito disminuye y el cuerpo se limpia de forma natural en sí, no sólo de los excesos del invierno, sino que también las emociones como la insatisfacción, la impaciencia y la ira. El hígado está a cargo de la renovación constante y la limpieza de los procesos metabólicos de las hormonas, toxinas y nutrientes, y depura la sangre. Todas estas actividades pueden ser potenciadas con una alimentación rica en alimentos nutritivos.

Los síntomas del hígado

El hígado es normalmente el más congestionado de todos los órganos del cuerpo. El exceso de grasa, los alimentos procesados, las bebidas alcohólicas, etc., interrumpen el flujo de Qi en el hígado. Cuando el hígado es armonioso, nunca hay tensión o estrés. Es muy importante mantener el hígado fluido, libre de excesos porque es un órgano que en desequilibrio es muy invasivo y afecta todas las demás funciones del cuerpo y desborda las emociones.

Los signos de un desequilibrio del hígado para la medicina china son la ira, la frustración, el resentimiento, la terquedad grosería, la personalidad impulsiva. Si estas emociones son reprimidos causan depresión.

Habrá síntomas como dolor en los lados de las costillas o debajo de la región torácica, ojos rojos, vértigo y mareo, rigidez, migrañas, espasmos musculares, dolor en movimiento, en casos extremos incluso accidentes cerebrovasculares.

Acupuntura para “desintoxicar”

Habiendo dejado en claro que no existe tal cosa como la “intoxicación” por comer en exceso alimentos ricos en grasa y azúcar, si no que un mal funcionamiento de los órganos por falta de energía y nutrientes, podemos hablar ahora de la acción de la acupuntura para mejorar el metabolismo y la actividad de los órganos que permitirán llevar los nutrientes a las células.

La acupuntura se puede utilizar para fortalecer el bazo, haciéndolo más eficiente en su trabajo de transformación. Hay puntos de acupuntura que aumentan poderosamente el Qi de Bazo y revitalizan la función de transformación del bazo produciendo una sangre bien nutrida que mantiene fuerte el organismo. La acupuntura también puede facilitar una evacuación intestinal de una forma mucho más segura y sin usar purgantes ni laxantes. Y así tenemos un proceso paulatino con un efecto duradero en nuestro cuerpo.

Además, la acupuntura elimina los bloqueos del Qi logrando optimizar el uso de la energía del cuerpo, haciéndonos sentir más vitales y mejorando nuestro estado de ánimo. Por consecuencia, esto reduce el apetito y los antojos, nos sentiremos livianos pero firmes.

Otro efecto de la acupuntura es que fomenta la función diurética natural del organismo, permitiendo la eliminación de desechos metabólicos a través del tracto urinario porque puede mejorar la función del intestino delgado, riñón y vejiga.

Evitando la sensación de “Intoxicación”

Una manera fácil de conseguir alimentarse sanamente, es integrar alimentos ricos en grasas vegetales, como las semillas y frutos secos, ya que inhiben el apetito y mejor si se combinan con alguna proteína ya que son de digestión lenta prolongando la sensación se saciedad. Por ejemplo, consumir distintos tipos de carnes, algunos productos derivados de los lácteos, huevo, nueces, palta, almendras, aceitunas y aceite de oliva en la ensalada son muy buenas combinaciones.

Y por otro lado, evitar alimentos fríos y crudos ya que dañan el bazo, aunque eso se puede compensar con tés calientes y sopas para mitigar sus efectos drenantes. Otras consideraciones son:

  •  Coma alimentos frescos de estación.
  • Evite exceso de carnes y lácteos. Opte por otras fuentes de proteínas como las legumbres y algunos pescados.
  • Evitar excesivo consumo de sal
  • Beba agua. La cantidad es relativa, pero lo ideal es evitar sentir sed y que la orina llegue a estar demasiado amarilla.
  • Evitar exceso de alcohol.
  • Eliminar de la dieta comida chatarra, procesada y en lata.
  • Evitar exceso de alimentos ricos en azúcar. Esto incluye la miel, que aunque es natural (en algunos casos no tanto), es azúcar de todas formas… lamentablemente.
  • Practicar algún deporte o actividad física y meditar
  • No consumir tanto café ni té
  • Tener un sueño reparador, descansar.
  • Hacer cocciones de corto periodo de tiempo en un alto calor, y cocinar al vapor o al horno.

Para el hígado, es muy saludable aumentar el consumo de alimentos verdes frescos que ayudan a limpiar el cuerpo de las grasas y depurar el organismo. Vegetales como la acelga, rúcula, espárragos, porotos verdes, espinacas, lechuga, alcachofa, brotes, y otros alimentos ricos en clorofila ayudan a mejorar las funciones de depuración del organismo y además deodorizan de forma natural. También hierbas como la albahaca, mejorana, romero, eneldo e hinojo.

Para un hígado sano es mejor comer de acuerdo a la temporada y controlar sus emociones. No reprimir sus emociones, sino liberarlos de una manera sana y segura. Pero hay que tener en cuenta de que hay otros síndromes del hígado, incluso algunos de deficiencia, por lo tanto se van a necesitar otras técnicas.

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Monica Gonzalez Obreque

Acerca de

Acupunturista y Masoterapeuta Tuina, Certificada por el Ministerio de Salud de Chile



'Medicina Tradicional China para Desintoxicar' No hay comentarios

Se el primero en comentar este artículo


Te gustaría hacer un comentario?

Su e-mail no será publicado

© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china