Acupuntura

La Acupuntura es la técnica de la Medicina Tradicional China (MTCH), más conocida en occidente. Consiste en pinchar puntos específicos del cuerpo, con finas agujas de acero quirúrgico. Los caracteres chinos para acupuntura son 针灸 y literalmente significa “acupuntura y moxibustión” y esto es así, porque en muchos casos van juntos acupuntura y moxa.

moxibustión acupuntura

Principios de Acción de la Acupuntura

La teoría de la MTCH se basa en el desarrollo de postulados que fundamentan el mecanismo de acción de la acupuntura.  La medicina china plantea que en el cuerpo existen unos recorridos energéticos que circulan por todo el organismo, llamados meridianos. Estos son unos canales que se conectan con los órganos internos, y pasan por diferentes partes del cuerpo, transportando energía (Qi) y sangre (Xue), nutriendo y activando todo el organismo y permitiendo el funcionamiento saludable y equilibrado del organismo. Pero así como a través de los meridianos se transporta sangre y energía, también se pueden mover factores patógenos, provocando enfermedades.

meridianos acupuntura

En el recorrido de los meridianos encontramos unos puntos específicos donde surgen el qi de los órganos. Estos puntos manifiestan el estado del qi del meridiano y de los zang – fu y también las patologías. Es por eso se al aplicar sobre ellos Acupuntura, podemos actuar sobre los factores patógenos que provocan las dolencias alterando los órganos y diferentes partes del cuerpo.

agujas acupuntura en la espalda

Básicamente, la acupuntura actúa regulando el Qi y la Sangre, eliminando factor patógeno fortaleciendo el organismo, equilibrando el funcionamiento de los órganos restaurando el balance Yin – Yang del cuerpo.

Lo que se busca con la acupuntura es la sensación acupuntural, ya que el efecto terapéutico de la acupuntura se consigue cuando se logra el “arribo del qi” en el punto. El o la terapeuta buscará provocar esa sensación con la aguja en la o el paciente. El “arribo del qi” se compara con un leve golpe de electricidad, que a veces genera calor y provoca sudores. Es importante ir evaluando las reacciones del cuerpo durante el procedimiento.

Agujas de Acupuntura

Las agujas de acupuntura clásicas son las llamadas filiformes y están hechas de acero inoxidable, y algunas tienen el mango de cobre. Se caracterizan por ser muy finas y flexibles lo que impide que se rompan. Las agujas son desechables y se usan solo una vez, para evitar el contagio de enfermedades o infecciones. No se debe punzar un punto en el mismo paciente con un misma aguja y jamas se deben reencapsular una vez retiradas del cuerpo del paciente.

partes de una aguja de acupuntura

Las agujas filiformes varían de longitud y las hay de entre 13 a 130 milímetros. Las agujas más cortas se utilizan en el rostro y las agujas más largas, en zonas de mayor grosor del tejido muscular. Los diámetros de las aguja varían de entre 0,16 mm a 0,46 mm. Las más comunes son las 0,25 por 30 mm.

agujas de acupuntura comparación tamaños

El mecanismo más común para provocar la sensación acupuntural con las agujas de acupuntura, es con la manipulación manual, pero se puede llevar la estimulación más allá con la electroacupuntura, que consiste en aplicar un leve impulso eléctrico sobre la aguja.

ELECTROACUPUNTURA

Si desea más información, consultas y diagnósticos ingrese aquí

Acerca de



© 2017 www.acupunturatuina.cl - Sitio informativo sobre medicina tradicional china